Adecuaciones de la AFIP a pautas que regulan aplicación del secreto fiscal

En cumplimiento del art. 101 de la Ley 11.683, que regula el secreto fiscal, la AFIP oportunamente estableció instrucciones operativas obligatorias de carácter interno a fin de normar el accionar del organismo frente a la solicitud de información por parte de terceros sobre los antecedentes en su poder.

Luego, el organismo entendió necesario emitir una norma de alcance general (publicada oficialmente el 3/3/09) que posibilite conocer a los administrados y entes públicos y privados qué requerimientos de información pueden realizarse. A tal fin dictó la Disposición 98/09 aprobando las pautas de gestión aplicables con respecto a la información en el marco del secreto en materia de administración tributaria.

Dicha normativa considera excluida de la protección del fisco a la información relativa a datos de tipo administrativo de responsables y/o contribuyentes; datos globales o estadísticos e incumplimiento de obligaciones fiscales. Asimismo queda exceptuado del secreto fiscal la información que sea requerida por organismos recaudadores nacionales, provinciales o municipales, Defensoría del Pueblo; Cámaras de Diputados y Senadores; Ministerio Público Fiscal y las personas, empresas o entidades a quienes la AFIP le hubiese encargado tareas estadísticas, procesamiento de información, confección de padrones u otras, siempre bajo ciertas condiciones.

Por otra parte, regula los procedimientos a seguir en el supuesto de pedido de informes para el cumplimiento de Convenios Internacionales, causas judiciales, por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), Auditoría General, Oficina Anticorrupción e información financiera y bursátil.

Cabe recordar como episodio puntual que en junio de 2010 el titular del Juzgado en lo Penal Tributario Nº 1, Javier López Biscayart, dejó sentado que resulta inconstitucional el punto 3.1.5 de la Disposición 98/09 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Len tanto restringe el acceso a la información obrante en ese ente al Ministerio Público Fiscal. Así se manifestó el magistrado en una causa por la presunta comisión de delitos tributarios, donde se le había negado información de contribuyentes a la Unidad Fiscal que investiga ese tipo de ilícitos.

A raíz de ello, López Biscayart, sentenció: ela disposición 98/09 de la administración federal de ingresos públicos se encuentra en franca colisión con las disposiciones del Código Procesal Penal de la Nación, la ley 24946 y la Constitución Nacional y no se advierte razonable, no se justifica ni puede consentirse, continuar sometiendo el acceso del Ministerio Público Fiscal a la información solicitada a ninguna de las alternativas reglamentarias: a) la previa intervención del Poder Judicial o b) la particularidad curiosa de que la denuncia haya sido presentada por el organismo que reglamenta, pues en cualquiera de las dos versiones se atenta, lisa y llanamente, contra la independencia y autonomía funcional de ese ministeriol.

Así las cosas, la AFIP ayer dictó la Resolución General 4.242 introduciendo modificaciones a la Disposición 98/09 respecto de los siguientes aspectos:

Se exceptúa del secreto a la autoridad competente de los convenios para evitar la doble imposición celebrados por la República Argentina, cuando actúe en el marco de un procedimiento de acuerdo mutuo regulado por el Título IV de la ley de procedimiento tributario, como también la autoridad competente de los Acuerdos de Cooperación Internacional que, habiendo sido firmados por la AFIP, contemplen el intercambio de información, así como a los balances y estados contables de naturaleza comercial presentados por los contribuyentes o responsables, atento su carácter público.

En cuanto a las situaciones especiales se adecua la redacción cuando interviene la Unidad de Información Financiera (UIF).

La información amparada por el secreto fiscal se encuentra excluida del derecho de acceso a la información pública en los términos de la ley 27275. Se mantiene la extensión del deber de confidencialidad al solicitante, pero en nuevo ítem,

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